Desconectarte un momento de la ciudad, tomar las maletas y emprender el viaje hacia una de las experiencias que seguro te relajará y disfrutarás. No hay duda que uno de los mejores maridajes que existen se da entre el queso y el vino. México cuenta con regiones de clase mundial donde se producen estos elementos y en Querétaro podrás disfrutarlo sin igual.

Esta gran aventura inicia en el pueblo mágico de Tequisquiapan, aquí encontrarás una diversa oferta de agencias que te ofrecen una amplia variedad paquetes que te llevarán a recorrer fábricas de queso y los viñedos más importantes de la zona, dependiendo las horas de tour serán los lugares visitados, algunos incluyen una visita al pueblo mágico de Bernal. No olvides reservar tu lugar con tiempo, sobre todo en temporada alta, temporada de vendimia y puentes.

El tour incluye diversas fábricas de quesos, en la primera nos enseñarán los puntos principales de su fabricación, por supuesto hablamos de puros quesos artesanales, las técnicas para conseguir ese delicioso sabor, cómo se conservan e incluso nos enseñarán parte del ganado que utilizan, los cuidados que le dan a los animales y la influencia que esto tiene para obtener los mejores resultados. Parte de esta visita, consiste en entrar en un cuarto oscuro, debajo de la tierra, donde se ahuman algunos productos. Luego de esta explicación, comienza la cata,  estás por probar una gran propuesta de sabores y maridarlos con deliciosas bebidas destiladas de la vid. Esta experiencia se vuelve diferente gracias a la explicación de los expertos, quienes te llevan de la mano por el camino de sensaciones que percibirá tu sentido del gusto, ¿ya se te antojó? Terminamos esta visita en la tienda, donde podrás adquirir tu dotación para disfrutar en casa.

Toca el turno de la siguiente fábrica de quesos, donde tienen un proceso similar de fabricarlos, lo interesante es cómo cada marca tiene sus productos estrella muy diferentes entre sí, por ejemplo, la especialidad de unos son los quesos ahumados, de leche de vaca, en otros la variedad de leche de oveja o cabra, no te dejarán de sorprender. Esto es lo que hace que cada visita por cada fábrica tenga su toque especial.

Alrededor de medio día llegamos al primer viñedo. En este caso, la finca Sala Vive de Freixenet, una de las marcas de vinos más conocidas en nuestro país. Desde que entras el aire campirano te transporta a un lugar mágico. El tour da inicio entre las máquinas destiladoras, donde empieza todo el proceso de extraer el jugo de las uvas, la fermentación, la destilación y el envasado en barricas de diferentes tipos de maderas para la preservación de la bebida y obtención de los sabores deseados. Después nos adentramos a la cava, en donde se almacenan estas barricas en las condiciones óptimas. Concluimos con la degustación de un vino de la casa y la visita por la tienda, donde puedes comprar tu dotación para el recorrido y para llevar y disfrutar después.

El final de nuestro recorrido se acerca, pero no sin antes visitar otro viñedo. A la entrada nos deleitará la maravillosa vista de sus campos plantados con uvas. Al bajarte, la vista inmediatamente te llevará a cualquier película donde aparezca un plantío de vid, es algo indescriptible. Nos llevarán al cuarto de preparación de los vinos, donde cuentan con equipo de la más alta calidad para preparar la gran variedad de bebidas que nos ofrecen, durante la explicación nos cuentan todos los detalles condiciones, procesos, cuidados necesarios desde la cosecha hasta la preservación de las barricas, si eres novato esta explicación te ayudará a entender  todo lo que hay detrás de cada botella que consumes. Llegó la hora de disfrutar un delicioso vino, puedes comprar tus botellas para consumir ahí mismo, así como para llevar a tu colección en casa.

Esta experiencia está basada en un paquete básico.

Te recomiendo ir preparado con un poco de dinero, para que no te quedes con las ganas de llevarte estos deliciosos manjares lácteos y elixires de la vid, que después disfrutarás con amigos, familiares o la persona amada.

A lo largo del año, existen eventos importantes en la zona que vale la pena disfrutar, como la fiesta de la vendimia, en agosto, que es cuando empieza la cosecha de la uva. Sin duda, uno de los mejores momentos para ir.

REGRESAR AL BLOG